Con su “Bubble Glam” hicieron las mieles y delicias de la comarca indie pop con una estética juguetona y sonidos pastiche; ahora Nerdkids está terminando su tercer trabajo, Generación Pulgar, el súmmum de una música que en vez de los oídos pasa por los dedos. Según cuenta Mister Mön, el cantante: “Generación Pulgar expresa en dos palabras un momento cultural, donde la comunicación está mediada principalmente por la tecnología. Es más probable mensajearse o chatear con alguien que hablar personalmente, bajarse un MP3 que comprar un disco, mirar videos en YouTube a hacerlo por tele”. Para Mister Mön, sin embargo, la generación no es sólo una cuestión de edad sino un momento especial. Dentro del disco, que estará pronto en la calle, algunos temas se llaman Vengo del futuro, Eztreshita, Tu ringtone, Droga americana y Yo Tube 1hit, que será primer corte.
Según Mister Mön, “la vehemencia del uso tecnológico es causa y consecuencia de la hiperinformación global posmoderna y provoca todo tipo de efecto en las personas. En Generación Pulgar observamos los negativos, los positivos también, y nos damos la libertad de hacer sugerencias a la gente. En el caso de los celulares, decimos que podrían ser utilizados como instrumento de aprendizaje y creación. Hoy el mundo está conectado a Wikipedia u otra fuente de información, y no sólo eso: todos somos potenciales fotógrafos o cineastas. En una canción hablamos del celular como objeto de status e identidad social, y proponemos un uso solidario del mismo”.
–¿Cómo transforma el uso del celular a la música?
–El uso del celular no transforma a la música en nada. Lo que sí transforma es su comercialización, lo suficiente como para provocar otro tipo de escenario de exclusión, o inclusión de la obra en el circuito de las discográficas. Los celulares vienen con MP3, por lo que la música va a estar siempre al alcance de la mano. Será nuestro pulgar el que ejecute la reproducción de archivos, y su orden.
–¿Y cómo repiensan el concepto disco, formato y calidad?
–El disco es el envase oficial del contenido que debe ser gratis. El formato será el que la tecnología nos proponga para duplicar estos envases originales, económicamente accesibles para el público. Hoy el CD sólo puede ser pensado como parte del merchandising del grupo. Pensamos el disco como algo más que una suma de archivos, el disco tiene que seguir siendo un hecho artístico más allá de la tecnología con la que lo reproducís. Para la concepción de la obra pensamos la forma de CD. Para su difusión y exposición, el soporte es Internet.
comentarios
Publicar un comentario