I made this widget at MyFlashFetish.com.

ENTREVISTA EXCLUSIVA A NERDKIDS





En la ciudad de La Plata siempre surgieron artistas que intentaban romper con los moldes preestablecidos del rock y el pop. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Virus, Peligrosos Gorriones… construyeron, entre otros, el mito y la leyenda (en parte cierta) que convirtió a la ciudad de las diagonales en la capital de la música no apta para el público de rock ortodoxo. El advenimiento del nuevo milenio vio nacer en esta ciudad a los Nerdkids, la imagen viva de la actitud que debe tener un grupo de rock del siglo XXI. Posicionándose entre las bandas que pertenecen a las ligas mayores (de edad), nada pa-rece detener el camino de estos cuatro jóvenes del espacio exterior. Entrevista con Mön, cantante de Nerdkids.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al contrario de Miranda, quien también tiene un público teen, ustedes tienen un costado más punk, rockero…lo que habla de cierta libertad en la gente a la hora de elegir lo que escucha. Esa libertad puede hacer que la banda pierda y gane fanáticos ¿Qué piensan de este tipo de liberación que tiene el público joven para con los estilos de música?

Mön: Si nos referimos solo a los jóvenes, pasan dos cosas: uno, que por fiaca se cierren en un solo género musical (que tan bien influencia su manera de vestir y actuar), y que piensen que así es mas fácil el “conocer” para discutir a la hora del encuentro con sus pares. Lo cual es un error porque es difícil tener un
entendimiento superficial de cualquier estilo musical, así como también de cual-quier corriente artística y/o ideología política. Dos: que los jóvenes están en blanco y la mejor manera de aprender es la diversidad. Todo depende de la tolerancia y la voluntad para investigar o sencillamente del gusto.

Cómo banda siempre hicieron pública su admiración por el Anime ¿Podría considerarse a este como una influencia?

Todo arte es una influencia. A nosotros nos influencia estéticamente la ropa, la gráfica, etc… musicalmente nos gustan los openings y endings. Pero no de todo el anime, solo hasta fines de los 90; a partir de Pokemon se desvirtuó todo.

En Tu estilo es un Free Pass, se deja ver un acercamiento visual a las películas de clase B. ¿Fue una casualidad o realmente les gusta el cine bizarro?

Nos gusta el cine todo. ¡Todo!... Hasta las películas de Tura Satana, o de la Coca Sarli, o de Rebecca Brookes, o las del director de Impacto profundo (que nunca dicen el nombre y siempre dicen: “del director de ID4”). Yo tengo la ambición de ver todas las películas del mundo. Pero en el caso del clip fue idea de los directores, idea que demás esta decir que compartimos. Además siempre quise hacer de zombie temático extra en alguna peli de muertos vivos.

¿De donde nace tomar el estilo de crooner o dandy de anime que encarnas en la banda?

Comparto con Juana Molina eso de que “las influencias duermen dentro nuestro y en algún momento algo las despierta”. Siempre me llamó la atención Frank Sinatra, Sandro… pero la motivación me la generó el señor Sergio Pángaro, después profundicé y conocí a Mike Flowers, Tom Jones, Tonny Bennet, y los gloriosos Nino Bravo, Serge Gainsbour y Tucksido Mask, entre otros.

¿Qué videos y que discos están en tu lista de favoritos?

No quiero caer en el error de hacer un ranking de artistas y mañana pensar que podría haber puesto diez diferentes o que me olvide de cien. Tengo una falla en el filtro de calidad y esto me hace tan sensible al arte que me termina gustando todo, al menos por justificación.

Además de ser una banda de chicos muy jóvenes, que hace música para un público acorde a sus edades. ¿Por qué piensan que al público del rock le molestan tanto las actitudes y pensamientos que remiten a la ingenuidad o ambigüedad de la infancia?

El rock es palabra sagrada en Argentina, es la religión más importante de la cultura. Como religión no acepta burlas, al rock se lo respeta, se lo limpia de culpas y se lo cuida. Es difícil que se acepte como una mera distracción o que se explote su parte lúdica sin caer en el sacrilegio.

¿Ven realmente un recambio generacional en el rock?

Si, no precisamente un recambio que me haga muy feliz. Pero siento que de los recambios generacionales en el rock que me toco vivir (unos mas o menos comprometidos que otros), este me tiene como protagonista y es mi responsabilidad impulsar una línea de pensamiento.

¿Como recibieron la noticia sobre la nominación al premio Mejor Artista NuevoSur 2006 Mtv Latinoamérica?

Eso tiene que ver con la parte que la gente no entiende de Nerdkids y de la independencia casi egoísta que es nuestra idiosincrasia. Para nosotros no es un reconoci-miento hacia el éxito un premio, porque el éxito es hacer algo que nos guste y quede genial, por ejemplo: una canción. Lograr eso es más que un reconocimiento y nos satisface. Tocar también, nos divertimos mucho en los shows y si la gente se divierte también, lo hace de forma franca sin caer en el círculo vicioso de la demagogia. Lo que sentimos es entonces gratitud para con los que quieren demostrarnos su reconocimiento.

¿Qué cosas cambiaron al dejar el under y la independencia, para pasar a una multinacional?

Es raro porque Nerdkids sigue siendo una banda independiente en el sentido de que hacemos lo que queremos y sigue siendo una banda under en el sentido de que todavía no nos entienden.