I made this widget at MyFlashFetish.com.

Entrevista a NerdKids revista www.recis.com.ar

"Siento que somos raros en relación al concepto que la mayoría tiene por normal. Y no se confundan, la mayoría son bastantes! "
Por: Marcelo Basaure

Recis!: Hace dos años (2005) salieron en la tapa del Suple Si! de Clarín, y sus videos empezaron a rotar en canales como MTV y Much Music ¿Cómo fue vivir ese cambio brusco de estar en la periferia musical a conocer la popularidad?
Soledad: No creo que haya provocado un cambio importante en nuestra vida. Generalmente la gente tiende a pensar que al tener videos en rotación uno de pronto tiene la fama y el dinero de Susana Giménez, lo cual es bastante poco probable para alguien que vive de la música en este país. Nada se vio terriblemente modificado por esta serie de sucesos, que por otra parte no se si han sido en otro momento, algo que a nosotros nos haya parecido muy importante a la hora de escuchar una banda nueva. Los premios, las encuestas, las tapas de los suplementos son cosas que quizás importen (y mucho) a ciertos músicos, publico, periodistas, etc., pero la verdad me parece (y es más una hipótesis), que a un numero mayor de personas, esa clase de cosas no les parecen un empuje o una flecha que señala que es lo que hay que escuchar o ver.

Gustavo Cerati los voto como Revelación Nacional en la encuesta del mencionado Suple Si! En 2005 y el año pasado (2006) en la misma encuesta, Ale Sergi (Voz y Líder de Miranda!) los voto como Mejor Banda Nacional ¿Qué sintieron al enterarse de esas votaciones?

Soledad: La votación de Cerati nos alegro porque el único contacto que habíamos tenido con él había sido en el recital de Stéreo Total donde pudimos regalarle un disco nuestro, lo que nos hace pensar que la elección fue genuina. De la de Ale me entero en este mismo momento al leer tu pregunta, y es, una vez mas, un gesto de apoyo sincero, uno de los miles que ha tenido desde que lo conocimos hace unos años y de lo cual le estamos siempre muy agradecidos.

En los premios MTV Latinoamérica 2006 que se desarrollaron en Octubre pasado, recibieron una nominación en la categoría Mejor Artista Nuevo Sur, sin embargo no fueron a la ceremonia ¿A qué se debió la ausencia?

Soledad: Se debió a que no teníamos el dinero para pagarnos los pasajes para ir hasta México para estar una noche y volvernos, donde además no nos hubiésemos traído nada interesante de la ceremonia (y no me refiero al premio). Por sentido común sabíamos que no íbamos a ganar, así que tampoco nos sorprendimos.

Pero en noviembre pasado se fueron de gira a México ¿Qué momentos rescatan de esos shows y cómo se dio esa posibilidad de ir a tocar allá?

Soledad: Fuimos principalmente a tocar al Corona Fest, pero al final terminamos tocando casi 20 días seguidos en diversos lugares, y es esto lo que rescatamos de los shows: Los lugares en los que estuvimos iban desde un bar muy pequeño (Tianguis) en un barrio alejado de lo que podría llamarse “el centro del DF”, hasta en el estadio Azteca, pasando por una cancha de fútbol llena de gente con un escenario en el centro donde el resto de las bandas hacían playback y tuvimos 5 minutos para armar por no querer hacer lo mismo que los demás; en un boliche de 30 dólares la entrada y en la terraza de un edificio con 2000 personas (cosa imposible en este país de donde seguramente la gente se caería). El estar tantos días seguidos tocando en las condiciones mas diversas, nos hizo ganar experiencia, pero sobre todo nos puso a prueba en un montón de situaciones de las cuales salimos bien.

También los convocaron a participar del Pepsi-Music 2006 ¿Cómo estuvo esa presentación?

Soledad: Fue una presentación de 20 minutos, uno nunca puede hacer una observación muy interesante de un show tan corto. Los festivales no permiten a una banda chica expresarse por completo, tener un contacto real con su publico, y mucho menos cuando ciertos seguidores de otras bandas tienen espíritu represor (deberían quizás los mismos músicos educarlos).

Uno como espectador pierde demasiado tiempo en un festival hasta que llega finalmente la banda que quiere ver. Nunca me gustaron los festivales, solo fui a aquellos en los que la atracción principal era una banda internacional a la que seguramente no volvería a ver a corto tiempo en otro lado.
Tocaron en la edición 2005 de Creamfields ¿Les gustó participar en el marco de un Festival predominantemente electrónico?

Soledad: Si, predominantemente electrónico, lo que significa que hay un pequeño porcentaje que no lo es. En el escenario que tocamos nosotros (por cierto antes de que abran las puertas debido a la excelente organización), también toco Natas, que no se aproxima en nada a lo electrónico. La idea básica de la Creamfields creo que es bailar, drogarse, emborracharse, no se si a alguien realmente, en ese lugar, le importa mucho que bandas o que djs tocan, y me parece que a nosotros también nos daba bastante lo mismo, pero son cosas que hay que hacer, por una parte porque nos gusta tocar, y por otra para que mas gente pueda escucharnos si nunca nos había prestado atención antes. Claro que esta ultima situación no se dio.



¿Creen en la dicotomía Rock/Electrónica, es decir para ser más claro para ustedes el rock debe ir por un lado y la electrónica por el otro? O creen que ambos géneros son inherentes y se complementan?

Mön: Si te referís a genero como el ambiente, la escena o como quieran llamarlo; no se realmente que es Rock hoy por hoy… ni quiero saberlo. Si estas hablando de la electrónica como genero musical, creo que las programaciones dentro de un grupo de música analógica son una herramienta más y eso en una banda que disfruta de diferentes ritmos musicales se acentúa. Para mi, creer que el rock no se puede relacionar, complementar y renovar con la electrónica es como pensar que no se puede experimentar con vientos, cuerdas, ritmos latinos o música clásica y el que piense lo contrario que revise los anales de la música pop a lo largo de su historia. Que suceda eso me parece fundamental, no solamente hay que unir las artes sino a los artistas.

Reeditaron su disco “Bubbleglam” a través del sello Universal ¿Por qué tomaron esa decisión?

Mön: Porque el trato nos convenía a todos. Nosotros no fuimos a buscar una compañía, vinieron ellos a nosotros que por suerte si bien no necesitábamos lo que tenían para ofrecernos, nos servia mucho. Supongo que algo les servirá a ellos de nosotros, es solo una sociedad más.

Soledad: Porque se nos hacia ya demasiado difícil, económicamente hablando, poder grabar, editar, hacer videos, difusión, etc.

El año pasado (2006) se presentaron mucho por el interior del País ¿Cómo los recibió la gente?

Mön: Hay de todo en todos lados, intolerantes, desinteresados y fanáticos. Por suerte y voluntad nos toca siempre un público atento, cuando no eufórico, pero cuando no es así… siempre tenemos en claro que nosotros tocamos principalmente para nuestra propia diversión.

Ustedes son de La Plata , una Ciudad con pulso rocker, de allí también es Diego Billordo, un solista con una muy buena proyección internacional. Sé que han colaborado con él en su ultimo disco (Amor es Capital) ¿De donde surgió esa amistad?

Mön: A Diego lo conozco de La Plata desde antes que formara parte de Ned Flanders y compartimos una amistad leal y sincera.

Hablando de participaciones Ale Sergi canta en “Tu Estilo Es Un Free Pass” ¿Cómo fue que llegó a participar en el disco?

Mön: Lo conocimos en un outlet de sellos independientes que se hizo en nuestra ciudad en el que tocaban ellos, por ese tiempo todavía no habían grabado su primer disco. Empezamos a hablar, después nos vimos en otros lugares (nosotros hacia un par de añitos que ya veníamos tocando y estábamos por grabar nuestro segundo disco, ellos se estaban gestando en fiestas de zonas tops de la capital), no se, siempre hubo onda… nos empezamos a llevar bien y llego un momento en que hicimos algo en conjunto. Hasta el estos días tenemos una muy buena relación, no solo con el sino también con el resto de los integrantes y el staff de Miranda!.



¿En que genero musical puede ubicarse a Nerdkids según ustedes?

Mön: Realmente aun no lo sabemos y tampoco sabemos si eso es positivo o negativo, pero supongo que va por un caminito cerca del rock… a veces.

¿El nombre de la banda responde a la necesidad de diferenciarse de otros grupos? O sea los nerds son “chicos raros” y precisamente esa frase se puede escuchar en una canción de ustedes (“Este es el tiempo de los chicos raros”) ¿creen ser raros?

Mön: Siento que somos raros en relación al concepto que la mayoría tiene por normal. Y no se confundan, la mayoría son bastantes!

Mr Mon (Voz) ¿Por qué decidís vestirte con un Smoking Blanco para determinadas presentaciones?

Mön: No se, agarro lo que encuentro una hora antes de salir a tocar, mejor dicho: La ropa me encuentra a mí.

Sole (Bajista) ¿qué ventajas y desventajas tiene ser la única chica del grupo? Y ¿qué hay de cierto en que la mayoría de las chicas son más responsables y menos conflictivas a la hora de estar en una banda?

Soledad: La desventaja es que el rock, o ser músico de rock ha sido durante muchos años algo de hombres. El problema con esto es que aun existen de estos hombres (que por suerte no forman parte de Nerdkids) que creen que una mujer no sabe como ecualizar un equipo, como enchufar su instrumento y esa clase de cosas. No se si hay una ventaja, creo que no, como tampoco puedo responder a eso de si son mas responsables o menos conflictivas, porque estuve muy poco tiempo compartiendo una banda con otras chicas (Nerdkids y Billordo) y nunca observe mayor o menor responsabilidad, o una mayor o menor cantidad de conflictos.

Aquiles (Programaciones) Te encargas de ponerle un toque electrónico al grupo ¿Qué cosas crees que aporta un Programador a una Agrupación? Ya que no es algo convencional.

Aquiles: El termino “programador” es un poco limitado. Creo que al igual que cualquier otro músico y/o instrumento en la banda, se aportan otras influencias, otros timbres y otras formas de ver las canciones.

¿Quién escribe las canciones?

Mön: Las letras de los dos únicos discos que hasta ahora tenemos las escribí yo.

La última, en el 2007 podremos escuchar nuevo disco de Nerdkids? en caso que sí, hacia que sonidos piensan que va a estar enfocado el próximo disco?

Mön: Todo eso es secreto. Jajaja.